Chedraui planea seguir compitiendo en el sector de los minisúper y tiendas de conveniencia con su formato de negocio Supercito, con el que espera rivalizar con Oxxo. Sin embargo, la empresa enfrenta desafíos debido a los permisos gubernamentales.
Desafíos en la obtención de permisos
En una conferencia con analistas, el CEO de la compañía, José Antonio Chedraui Eguía, destacó la oportunidad en el mercado de proximidad y la estrategia de ofrecer un surtido más amplio para diferenciarse de las tiendas de conveniencia y las de descuento.
No obstante, Chedraui Eguía mencionó que los cambios políticos provocados por las elecciones en México podrían dificultar la obtención de los permisos gubernamentales necesarios para alcanzar la meta de aperturas de tiendas Supercito.
“Creemos que estaremos cerca del objetivo de aperturas, pero sí vemos dificultades por todos los cambios gubernamentales que habrá en esta parte del año,” explicó el ejecutivo.
Durante el segundo trimestre del año, Chedraui abrió 14 tiendas del formato Supercito, sumando 142 unidades adicionales en territorio nacional. Hace tres meses, el CEO de la compañía indicó que planeaban abrir 100 tiendas a lo largo de 2024.
Estrategia de crecimiento en Estados Unidos
El CEO de Chedraui USA, Carlos Smith Mathas, explicó que la estrategia en Estados Unidos se centra en ofrecer productos perecederos en las tiendas Smart & Final, donde operan 255 unidades, para convertir a los clientes ocasionales en habituales.
“Buscamos que clientes que vienen a abastecerse de vez en cuando se conviertan en compradores del día a día. El primer paso es ampliar nuestra oferta de perecederos, que es lo que aumenta la frecuencia de visitas,” afirmó Smith Mathas.
Además, mencionó que el mercado hispano norteamericano, atendido con las marcas Fiesta Mart y El Súper, ha mostrado buen desempeño. En conjunto, operan 126 tiendas en este sector. En total, los ingresos en Estados Unidos fueron de 35,420 millones de pesos, incluyendo una pérdida cambiaria de 6%.
Resultados financieros
La división de Estados Unidos mostró un incremento de 2.4% en ventas totales, recuperando la tendencia positiva de Chedraui en el país, con el mayor crecimiento proveniente del mercado hispano, donde el ticket promedio aumentó.
Entre abril y junio, los ingresos totales de Chedraui fueron de 67,453 millones de pesos, un 4.5% más que en el mismo periodo del año anterior. De igual forma, la utilidad neta aumentó 5.5% interanual, alcanzando los 1,862 millones de dólares.