La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Energía Mayakan, de Engie, han suscrito un acuerdo trascendental para expandir el gasoducto Mayakan con el objetivo de garantizar un suministro estable de gas natural para la generación de energía en la Península de Yucatán.
La mejora del gasoducto Mayakan duplicará su capacidad de transporte de gas natural, pasando de 250 a 567 millones de pies cúbicos diarios, mediante la construcción de más de 700 kilómetros de ductos. Este proyecto también facilitará la conexión con Puerta del Sureste, que abastece de gas natural desde Brownsville, Texas, hasta Tuxpan, Coatzacoalcos y Paraíso, Tabasco, enlazándose con Mayakan en Cactus, Chiapas.
El pacto entre CFE y Engie marca un hito para el sur y sureste del país, ya que tiene como objetivo impulsar el desarrollo económico y atraer inversiones, al tiempo que se espera una reducción en los costos de generación eléctrica en la región.
Simultáneamente, la CFE está llevando a cabo la construcción de dos nuevas centrales eléctricas de ciclo combinado en la península: Mérida IV, con una capacidad de 499 megavatios, y Rivera Maya en Valladolid, con una capacidad de 1,020 megavatios. Estas instalaciones, junto con la expansión de Mayakan, contribuirán significativamente a la reducción de las emisiones de CO2 en Yucatán y a satisfacer la creciente demanda energética.
Felisa Ros, directora de Engie en México, destacó que este pacto garantizará un suministro confiable y eficiente de gas natural, al tiempo que se esfuerza por mantener tarifas eléctricas competitivas, en línea con los objetivos del presidente Andrés Manuel López Obrador de proteger a los consumidores de aumentos en las tarifas.
Ros también subrayó el compromiso de Engie con la equidad de género, destacando que el 37% de los puestos gerenciales en la empresa están ocupados por mujeres, superando la media global del sector. Señaló que la promoción de la igualdad de oportunidades y el desarrollo profesional es fundamental para construir un sector energético más justo y próspero. Engie está implementando políticas de igualdad de género y no discriminación en todos los niveles de la empresa, promoviendo una cultura inclusiva y brindando oportunidades equitativas de formación y desarrollo profesional para mujeres y hombres.