La compañía cementera Cemex ha establecido una colaboración con la firma alemana de reciclaje Alba para producir biochar, un combustible neutral en carbono derivado de la biomasa.
En un comunicado, la compañía informó que esta alianza estratégica incluye la construcción de una planta en Alemania, cuya producción comenzará a finales de 2026.
El propósito de Cemex es utilizar el biochar para capturar el CO2 de la biomasa, almacenarlo y generar combustibles sostenibles para la aviación.
Según la cementera, estas instalaciones serán las primeras en su clase en Europa por su tamaño, capacidad y ubicación estratégica, y llevarán el nombre de Alce.
La colaboración tiene un gran potencial, dado que Cemex opera en América, Europa, África, Asia y Medio Oriente, mientras que Alba lidera en Europa en servicios ambientales especializados en el reciclaje de papel, vidrio, plástico, biomasa, acero y metales.
Cemex mejora su calificación crediticia
Antes de esta asociación con Alba, Cemex logró recuperar varias calificaciones de grado de inversión.
La primera mejora vino de la firma S&P después de casi 15 años, elevando la calificación crediticia a largo plazo de la empresa a nivel global de ‘BB+’ a ‘BBB-’ y a nivel nacional de ‘mxAA’ a ‘mxAA+’.
Fitch Ratings también mejoró la calificación de Cemex, pasando su nota de moneda local y extranjera de ‘BB+’, con perspectiva estable, a ‘BBB-’.
El rendimiento positivo de Cemex ante las agencias calificadoras en las últimas semanas se ha relacionado directamente con su desempeño y la reducción de su deuda.