El presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmó que la frontera entre México y los Estados Unidos regresará a la normalidad a partir de los primeros días de noviembre próximo, cerrada al tránsito no esencial desde marzo de 2020 por la pandemia de Covid-19.
López Obrador destacó el trabajo que han realizado los dos gobiernos para llegar a este nuevo acuerdo.
“Vamos a informar sobre una buena noticia, se logró la apertura de la frontera norte, vamos a tener ya normalidad en nuestra frontera norte a partir del 1 de noviembre.
Como complemento, porque esto tiene que ver con los trámites, las gestiones que ha hecho México ante el gobierno de Estados Unidos, muchas reuniones para lograr la apertura de la frontera, pero también la decisión de vacunar en los municipios fronterizos para facilitar el acuerdo”, destacó.
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), declaró que el gobierno mexicano planteó a la administración de Joe Biden como prioritaria la reapertura de las actividades regulares en la frontera, siendo la vacunación un elemento clave para lograrlo.
“Ya los promedios de vacunación en México, sobre todo, en la región norte son elevados, son comparables con los que tiene en EU, incluso hay ciudades de México que tienen una mayor vacunación”, señaló.
Ebrard informó que fue Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, quien le confirmó el anunció de la reanudación de todas las actividades en la frontera.
“A partir de los primeros días de noviembre se van a reanudar las actividades, se van a permitir viajes terrestres y aéreos a EU para las personas que están vacunadas”, dijo.
“Todas las vacunas que apruebe la Organización Mundial de la Salud, Estados unidos las va a aceptar”, agregó.