México, 5 de febrero de 2021.- La Ciudad de México se mantendrá en semáforo rojo la próxima semana, pero reabrirán los centros comerciales y tiendas departamentales con horario de martes a domingo.
Eduardo Clark, director del Gobierno Digital, confirmó que la capital del país continuará en semáforo rojo:
“Para la semana próxima roja continuamos en semáforo rojo”.
Detalló que en cuanto a hospitalizaciones hubo una reducción importante esta semana.
Hasta este jueves eran 6,638 personas hospitalizadas, de las cuales 4,848 eran camas generales y 1,790 camas con ventilador.
“Hay una tendencia a la baja (en cuanto a hospitalizaciones)”, afirmó el funcionario.
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, declaró que “en este momento llevamos dos semanas en una reducción en el número de contagios y en las personas que llegan a los hospitales”.
Las autoridades capitalinas anunciaron que los restaurantes podrán operar hasta las 21:00 horas partir del lunes 8 de febrero, aunque únicamente en servicio en exteriores.
Los comercios no esenciales de la capital podrán abrir de martes a domingo hasta las 17:00 horas, cerrando el lunes.
Otra actividad que también regresará es el transporte turístico al aire libre a partir del lunes, con uso obligatorio de cubrebocas.
En lo referente a los centros comerciales y tiendas departamentales, únicamente podrán operar con un 20 por ciento de aforo y una persona, con cubrebocas, por familia.
Podrán dar servicio las 24 horas de martes a domingo con un tiempo de permanencia máximo de 30 minutos.
Restaurantes y lugares de comida en centros comerciales sólo podrán operar al aire libre, en caso de no tenerlo sólo para llevar.
Habrá la implementación del código QR para los empleados y clientes, además de que las tiendas deberán establecer un mecanismo para venta en línea y que se pueda recoger en el estacionamiento.
Se deberán aplicar pruebas para detectar Covid-19 al menos al 20 por ciento de los empleados en las tiendas. (Con información de López-Dóriga Digital)