- El Gobierno capitalino declaró el 2025 como el año conmemorativo de los siete siglos de la fundación de Tenochtitlan.
- Se diseñará un nuevo escudo para la Ciudad de México, integrando las raíces mexicas.
- Habrá eventos culturales como talleres, rituales, danzas y conferencias durante todo el año.
A pocas horas de finalizar el 2024, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, declaró el 2025 como el año conmemorativo de los 700 años de la fundación de Tenochtitlan. Este anuncio incluyó la creación de un nuevo escudo capitalino que refleje toda la historia de la ciudad, desde sus raíces mexicas hasta la actualidad.
Durante una ceremonia en el Templo Mayor, Clara Brugada destacó que el actual escudo de la ciudad se limita a la época virreinal, por lo que el nuevo diseño incluirá elementos históricos, culturales y naturales de la región. Para ello, se formará un grupo de trabajo plural que incluirá a historiadores, académicos, artistas, representantes de los pueblos originarios y activistas culturales.
El 2025 estará marcado por actividades culturales como ciclos de conferencias, talleres, espectáculos artísticos, rituales prehispánicos y danzas tradicionales. Brugada también planea visitar los pueblos originarios de la capital para reconocer su aporte cultural e histórico.