- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ha llamado al gobierno a revalorar su estrategia para fortalecer la infraestructura de la red de transmisión y distribución energética del país, con el objetivo de evitar futuros cortes de energía eléctrica.
Según un comunicado emitido por el sector empresarial, los recientes cortes de energía eléctrica han puesto de manifiesto la necesidad de mejorar la infraestructura de transmisión y permitir la participación del sector privado en la generación y transmisión de energía.
El CCE propone soluciones como la construcción de nuevas plantas de generación y la modernización de la infraestructura existente para hacer frente a los desafíos estructurales del sistema eléctrico.
El organismo privado reitera su disposición al diálogo y su compromiso de generar condiciones para el crecimiento y desarrollo del sistema eléctrico del país.
Por otro lado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) considera los apagones como parte de una “crisis energética sin precedentes”, resultado de una política pública federal que ha dejado de invertir en el sector.
De acuerdo con el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen), de los 232 proyectos instruidos por la Secretaría de Energía (Sener) entre 2015 y 2022, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) solo ejecutó nueve.
Además, el plan de modernización para las redes de transmisión y distribución, con una inversión estimada en 9,000 millones de dólares, no se llevó a cabo.
La Coparmex destaca que la falta de ejecución de estos planes y la inversión necesaria han llevado al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) a alcanzar la demanda máxima de electricidad el 7 de mayo, con cerca de 48,472 Megawatts (MW) de energía eléctrica consumida en una hora.