Dos aviones militares JAS de la Fuerza Aérea de Suecia fueron desplegados ayer viernes para repeler la incursión de un caza ruso SU-24 en el espacio aéreo de la isla de Gotland, al sureste del país nórdico, según informó la agencia de noticias local TT este sábado.
El incidente, descrito como de “corta duración” por TT, involucró a los aviones suecos interviniendo y ordenando al caza ruso que abandonara el espacio aéreo que había invadido. Jonas Wilkman, jefe de la Fuerza Aérea de Suecia, condenó la acción rusa en un comunicado, declarando que “esta acción no es aceptable y muestra la falta de respeto por nuestra integridad territorial”.
Este incidente no es aislado, ya que aviones militares rusos han violado repetidamente el espacio aéreo de otros países del norte de Europa, incluyendo recientemente a Finlandia, donde cuatro aviones militares rusos presuntamente entraron 2,5 kilómetros dentro del espacio aéreo finlandés cerca de la costa de Loviisa.
La interceptación y repulsión de aviones rusos por parte de las fuerzas aéreas de estos países se ha vuelto una situación recurrente, subrayando las tensiones y las precauciones en la región.