- Fátima, la estudiante de 13 años que sufrió una grave caída en su escuela en Iztapalapa, había denunciado acoso escolar desde diciembre, según la SEP.
- La menor fue atendida psicológicamente y diagnosticada con depresión.
- La familia denuncia insuficiencia de medidas por parte de la escuela y las autoridades.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) confirmó que Fátima, la joven de 13 años que cayó del tercer piso de su escuela secundaria en Iztapalapa el pasado 4 de febrero, había presentado denuncias formales por acoso escolar desde diciembre de 2024. La denuncia fue recibida por la administración de la escuela secundaria diurna 236, donde Fátima cursaba sus estudios. A pesar de este aviso, la situación no fue atendida con la urgencia que la menor necesitaba.
Según Mario Delgado, titular de la SEP, Fátima evitó regresar a clases tras las vacaciones de diciembre debido al bullying sufrido, y solo retomó sus estudios a finales de enero, después de que se realizaron reuniones con los agresores y se organizaron talleres de prevención del acoso. Sin embargo, los padres de los alumnos agresores no acudieron a los talleres, lo que dificultó las acciones correctivas.
Fátima sufria depresión
El 30 de enero, Fátima fue diagnosticada con depresión en la clínica de la adolescencia del Hospital Materno Infantil de Inguarán. Estaba recibiendo atención psicológica cuando ocurrió el incidente que la dejó gravemente herida. Tras la caída, la joven fue hospitalizada y sometida a una cirugía compleja para reconstruir su columna, pelvis y cadera. Su estado de salud sigue siendo grave, y se mantiene con pronóstico reservado.
El padre de Fátima, Juan Zavala, denunció que su hija era víctima de bullying, incluyendo ciberacoso, y aseguró que las autoridades escolares no actuaron con la debida diligencia. Además, la familia expresó su preocupación por lo que consideran una minimización del caso por parte de la SEP.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México abrió una carpeta de investigación para esclarecer los hechos ocurridos el 4 de febrero. Aunque se ha investigado la situación, Mario Delgado desmintió la versión de un video que circuló en redes sociales, en el que se sugirió que Fátima fue empujada. Hasta el momento, no hay evidencia que confirme esta versión.
