- El 46 % de los republicanos no aceptaría los resultados si Trump pierde las elecciones.
- Un 14 % tomaría medidas para revertir una posible derrota.
- Solo un tercio de los republicanos confía en los funcionarios electorales.
Casi la mitad de los votantes republicanos no aceptarían los resultados de las elecciones presidenciales de 2024 si Donald Trump pierde, según una encuesta del World Justice Project (WJP). El 46 % de los republicanos encuestados expresó que no consideraría legítimos los resultados si ganara el candidato del partido contrario, y el 14 % dijo que tomaría medidas para revertir la derrota.
La encuesta, realizada en línea entre el 10 y 18 de junio con 1,046 personas, también mostró que solo un tercio de los republicanos confía en los funcionarios electorales. En contraste, dos tercios de los demócratas sí confían en ellos.
Confianza en el sistema electoral
Los demócratas tienen más confianza en el proceso electoral, especialmente en la prevención de fraude y el recuento de votos. Sin embargo, menos de la mitad de los demócratas (47 %) confía en que la Corte Suprema decida de forma justa el resultado de una elección disputada, frente al 67 % de los republicanos.
A pesar de las diferencias, el 88 % de los encuestados, independientemente de su afiliación política, afirmó que planea votar en las elecciones, lo que refleja un fuerte compromiso con la democracia a pesar de la creciente polarización.