- Casi el 40 % de la población mundial evita “frecuentemente o a veces” las noticias de actualidad, según un reciente informe.
- El estudio ‘Digital News Report 2024’ indica que el 39 % de las personas evita las noticias por considerarlas “deprimentes, incesantes y aburridas”, un aumento desde el 29 % en 2017.
- En España, el 44 % de los encuestados se declaran “hartos” de las noticias, frente al 26 % en 2019.
El informe ‘Digital News Report 2024’, realizado por el Instituto Reuters de la Universidad de Oxford, reveló que casi el 40 % de la población mundial evita “frecuentemente o a veces” las noticias de actualidad, una tendencia en aumento impulsada por eventos como la pandemia y conflictos en Ucrania y Oriente Medio.
La investigación, basada en 94.943 entrevistas en 47 países, destaca un creciente consumo de noticias en formato vídeo y a través de diversas plataformas. Se observa que las audiencias de medios tradicionales como televisión y prensa han disminuido, especialmente entre los jóvenes que prefieren obtener información en línea o mediante redes sociales.
Además, plataformas como YouTube y WhatsApp han ganado popularidad como fuentes de noticias, con TikTok superando a Twitter en relevancia para algunos usuarios. El informe también señala un aumento en el consumo de breves segmentos de vídeo entre los más jóvenes, destacando el desafío para los medios en cuanto a monetización y compromiso con los usuarios.
En cuanto al uso de redes sociales para noticias, se observa una fragmentación significativa en los patrones de consumo, con una disminución notable en el uso de Facebook como fuente de noticias en varios mercados internacionales.