- Carlos Slim y Francisco Cervantes asistirán a la toma de protesta de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.
- México trabaja en un plan con empresarios para abordar posibles aranceles y apoyar a repatriados.
- Empresarios canadienses destacan la importancia del T-MEC en una reunión con Claudia Sheinbaum.
El Gobierno de México y el sector privado están elaborando un plan para enfrentar posibles aranceles y atender el tema de migrantes repatriados con la nueva administración de Donald Trump en Estados Unidos. Así lo confirmó Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), tras una reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum y empresarios canadienses en Palacio Nacional.
“Estamos trabajando en un plan conjunto sobre aranceles y repatriados. Ayer instalamos una mesa de trabajo en el CCE para explorar oportunidades para los migrantes. También hemos conformado grupos de trabajo en el Senado; nos estamos preparando para negociar”, declaró Cervantes.
Presencia en la toma de protesta de Trump
Cervantes anunció que tanto él como Carlos Slim asistirán a la toma de protesta de Donald Trump este lunes en Washington D.C. El objetivo es establecer contacto con altos funcionarios estadounidenses para iniciar conversaciones sobre los temas comerciales y migratorios que afectan a ambos países.
“No hay temor, vamos a trabajar y estaremos allá en Washington para iniciar el diálogo”, enfatizó el líder empresarial.
Reunión con empresarios canadienses
Durante la reunión en Palacio Nacional, los empresarios canadienses destacaron el éxito del T-MEC para los tres países. Scott Thomson, CEO de Scotiabank, y otros líderes de empresas como Linamar, TC Energy y WestJet Airlines, participaron en el encuentro para revisar las inversiones en México y explorar nuevas oportunidades de colaboración.
Altagracia Gómez Sierra, coordinadora del Consejo Asesor Empresarial de Presidencia, destacó que el Plan México fue bien recibido por los asistentes y subrayó la importancia de fortalecer la cooperación en la región. “Canadá, Estados Unidos y México deben mantenerse unidos, sobre todo para apoyar a las comunidades donde las empresas invierten”, comentó.