En 2022, Televisa-Univision lanzó la plataforma ViX para competir en el mercado de streaming. Este negocio se ha vuelto crucial para Izzi en términos de usuarios, ayudando a enfrentarse a Telmex de Carlos Slim, quien ha decidido no aumentar precios y agregar Netflix, Amazon y Max a sus paquetes.
La apuesta de Emilio Azcárraga por el video bajo demanda ha logrado alcanzar 50 millones de usuarios activos mensuales y 8.4 millones de suscriptores de pago al cierre del segundo trimestre. Alfonso de Angoitia, copresidente de la compañía, señaló que la meta es alcanzar la rentabilidad en este negocio.
Crecimiento de ViX
Durante una llamada con analistas, el directivo destacó que ViX ha crecido y escalado, sumando usuarios y suscriptores en el segundo trimestre. Además, han aumentado la participación, reducido la pérdida de clientes y generado ahorros significativos en marketing.
“Nuestra audiencia para el nivel de video bajo demanda con publicidad de ViX continuó creciendo, superando el hito de 50 millones de usuarios activos mensuales, al tiempo que generó un crecimiento de casi 50% en horas totales de transmisión”, afirmó.
Estrategia de Telmex
Desde la pandemia, Telmex, propiedad de Carlos Slim, no ha aumentado los precios, además de ofrecer paquetes que incluyen servicios de streaming como Netflix, Amazon y Max (HBO), lo que ha ayudado a ganar clientes.
Al cierre de junio pasado, Telmex contaba con 21.7 millones de usuarios de telefonía fija e internet, un 3.1% más que el año anterior, mientras que Televisa alcanzó 15.4 millones de clientes de cable, banda ancha y voz, un 5% menos que en 2023.
Oscar Von Hauske, director de Operaciones de Línea Fija de América Móvil, matriz de Telmex, aseguró en una llamada con analistas que esta oferta de streaming ha sido exitosa durante el segundo trimestre. “Incluimos los diferentes complementos como Netflix, HBO, etcétera, en el programa incluido y ha funcionado bastante bien”, afirmó. Además, la empresa de Carlos Slim descartó que tenga planes de aumentar sus precios.
Respuesta de Televisa con ViX
Francisco Valim, director General Ejecutivo de Izzi, comentó que, ante la estrategia de Carlos Slim de mantener sus tarifas, decidieron enfocarse en los clientes que también tienen una oferta de video. Además, casi el 100% de sus usuarios de internet tienen ViX.
“Cuando haces los cálculos, los 389 pesos que Telmex cobra por lo que están ofreciendo y lo que nosotros cobramos por 450 pesos, cuando sumas ViX y lo restas, son muy comparables. Entonces, no vemos eso como un obstáculo importante para el rango de precios existente”, indicó en llamada con analistas.