Ante el creciente interés mundial en la Inteligencia Artificial (IA), América Móvil, propiedad de Carlos Slim y que opera marcas como Telcel, Telmex y Claro, está enfocada en implementar esta tecnología para disminuir sus costos.
Daniel Hajj, director general de la compañía, destacó la importancia de la IA para mejorar la eficiencia operativa, aunque su implementación llevará tiempo.
“Lo primero que hacemos es digitalizar todo internamente en la empresa y estamos trabajando muy duro en todos los datos, pero habrá mucha IA”, mencionó Hajj durante una llamada con analistas sobre los resultados financieros.
La implementación de la IA permitirá a América Móvil conocer mejor a sus clientes, reducir costos, ahorrar energía y aumentar la productividad. La empresa está trabajando intensamente en estas megatendencias para posicionarse en una excelente oportunidad de ahorro.
“Estamos trabajando para ahorrar más costos en call center y data centers, hay muchas cosas de la IA que están por llegar (…) no es algo que se vayan a ver mañana, pero estamos trabajando en todas estas tendencias para poner a la empresa en una muy buena oportunidad de ahorrar costos”, explicó Hajj.
5G mejora ingresos de Telcel
Desde el lanzamiento de su Red 5G en México en febrero de 2022, Telcel cuenta con aproximadamente 10 millones de clientes de esta tecnología, con un crecimiento trimestral del 3.3%. Se esperan mejores números en el futuro.
Hajj resaltó que Telcel es la única empresa con una red 5G de cobertura extensa, y muchos de sus suscriptores están renovando sus planes para aprovechar esta tecnología, lo cual ha generado un buen rendimiento en el negocio.
Esta tendencia ha permitido a Telcel aumentar sus tarifas, ya que los usuarios tienden a consumir más datos con el uso de smartphones. Se espera que esta tendencia continúe y que los usuarios crezcan un 6% en los próximos trimestres.
Expansión de Carlos Slim en Chile con ClaroVTR
En junio, América Móvil adquirió una participación controladora en el operador de cable y telefonía móvil ClaroVTR en Chile. Se espera que la empresa esté completamente capitalizada para finales de año.
“Creo que a finales del 2024 vamos a tener la empresa totalmente capitalizada y con todas las inversiones realizadas para tener una infraestructura muy sólida, capacidad de cobertura, empresa de calidad y con un muy buen equipo”, afirmó Hajj.
Aunque no hay planes definidos para fusiones o adquisiciones adicionales, la empresa está abierta a considerar alternativas mientras trabaja intensamente en la sinergia y la implementación de nueva infraestructura, incluyendo fibra óptica y el despliegue de la red 5G.