- Mauro “N”, presunto operador de Iván Archivaldo Guzmán, fue arrestado en Jesús María.
- Durante el enfrentamiento, un militar perdió la vida.
- Se le atribuyen ataques con explosivos en Durango y su participación en el intento de rescate de Ovidio Guzmán.
En un operativo conjunto de fuerzas federales, fue detenido Mauro “N”, alias “Jando”, señalado como hombre de confianza de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, alias “El Chapito”, y presunto operador clave de la facción “Los Chapitos” del Cártel de Sinaloa. La captura ocurrió en la comunidad de Jesús María, Sinaloa, tras un enfrentamiento en el que perdió la vida un militar.
El Gabinete de Seguridad informó que, mientras realizaban patrullajes en la zona, los elementos federales fueron atacados con armas de fuego, lo que llevó a repeler la agresión y detener a Mauro “N”. De acuerdo con las investigaciones, el detenido es piloto aviador civil y pieza clave en la estructura del grupo criminal.

Las autoridades también le atribuyen su participación en ataques con explosivos en Vascogil y Tamazula, Durango, ocurridos el 28 de octubre y el 6 de noviembre de 2024, respectivamente. Además, se presume que tuvo un papel activo en el intento de rescate de Ovidio Guzmán, alias “El Ratón”, el 5 de enero de 2023, al enviar un grupo armado a la localidad de Jesús María.
Tras su arresto, Mauro “N” fue informado de sus derechos y puesto a disposición del Ministerio Público, que determinará su situación legal e integrará la carpeta de investigación correspondiente.
El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, lamentó la muerte del militar caído en el operativo y envió sus condolencias a sus familiares. La captura fue realizada por efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Marina, Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.