Megaoperativo federal
Autoridades de seguridad realizaron 16 cateos simultáneos en Jalisco, Nayarit y Estado de México, donde capturaron a 14 personas ligadas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). El operativo fue encabezado por la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Guardia Nacional.
Captura del líder
Entre los detenidos se encuentra Héctor Agustín Díaz Vázquez, alias Cachorro, identificado como jefe de plaza del CJNG y líder de la red de tráfico de armas. Junto con él fueron arrestados nueve de sus principales operadores financieros, logísticos y de distribución de armamento, además de cuatro personas vinculadas al resguardo de bodegas y talleres de armas.
Red criminal desarticulada
Los detenidos fueron señalados por dedicarse a la compra, modificación y venta de armamento, así como a proveer armas a distintas facciones del grupo criminal. En la lista destacan:
- Luis Diego Díaz Barajas, operador financiero.
- Adily Paola Cañedo Padilla, operadora financiera.
- Bernardo Enrique Castañeda Duarte, logística.
- Javier Othón López Ornelas, “Jalisquillo”, distribución de armas.
- Héctor Alejandro Arenas Mendoza, modificación de piezas.
- Kevin Darío Marcial Rivera y Salvador López Rodríguez, compraventa de armas.
- Santiago de Jesús Sandoval Ponce, vendedor en Nayarit.
- Fernando Israel Aboytes Pérez, distribución de armamento.
También fueron detenidos Ramón Alonso Ávila Zamudio, Lilia Padilla Espinoza, Andrea Rosina Cañedo Padilla y Rogelio Ambriz Soria.
Aseguramientos
Durante los cateos, las fuerzas federales incautaron 31 armas de fuego, cuatro granadas, municiones, cargadores, chalecos balísticos, siete vehículos, una motocicleta y 16 inmuebles, entre ellos un taller de armería y una bodega de almacenamiento.
Proceso legal
Los detenidos y el material asegurado fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, que definirá su situación jurídica en las próximas horas.
