- La Autoridad del Canal de Panamá asegura que no ha eliminado tarifas para barcos estadounidenses.
- El gobierno de EE.UU. afirmó que Panamá acordó eximir a sus buques del pago, lo que generó confusión.
- La tensión crece por el interés de Trump en garantizar “acceso sin restricciones” a la vía interoceánica.
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) negó este miércoles haber aceptado eximir del pago de tarifas a los buques del gobierno de Estados Unidos, desmintiendo así un anuncio previo del Departamento de Estado estadounidense.
En un comunicado, la ACP, que opera de manera autónoma del gobierno panameño, aclaró que sigue siendo la única entidad con la facultad de establecer tarifas y que no ha realizado ajustes a los costos de tránsito por la vía interoceánica. Sin embargo, se mostró abierta al diálogo con funcionarios de EE.UU. sobre el tránsito de embarcaciones militares.

La versión de Estados Unidos
El Departamento de Estado de EE.UU. aseguró en un mensaje en la red social X que Panamá había acordado eliminar las tarifas para los barcos del gobierno estadounidense, lo que, según su versión, les permitiría ahorrar millones de dólares anualmente.
La declaración llegó tras la visita del secretario de Estado, Marco Rubio, a Panamá, en medio de las presiones del presidente Donald Trump para garantizar el “acceso sin restricciones” al canal.
Por su parte, el secretario de Defensa de EE.UU., Pete Hegseth, sostuvo una llamada con el ministro de Seguridad Pública de Panamá, Frank Ábrego, en la que remarcó la importancia de garantizar que la vía marítima esté libre de interferencias extranjeras.
Creciente tensión entre Panamá y EE.UU.
Las declaraciones de Trump sobre “recuperar el control” del canal han generado preocupación en la región. El mandatario ha argumentado que la presencia china en la zona es una amenaza para los intereses de EE.UU., a pesar de que los datos oficiales indican que los barcos estadounidenses pagan las mismas tarifas que cualquier otra nación, conforme al tratado de neutralidad vigente.
En respuesta a la creciente presión, Panamá decidió no renovar su acuerdo con China sobre la iniciativa de la Ruta de la Seda y ha reforzado su cooperación con la Marina de EE.UU. para facilitar el tránsito de sus buques, aunque sin cambios en las tarifas.
Según cifras del Canal de Panamá, entre 1998 y 2024 transitaron 373,039 embarcaciones, de las cuales solo 994 (0.3%) fueron buques de guerra o submarinos de la Marina de EE.UU.