En respuesta al derrumbe del puente Francis Scott Key en Baltimore la semana pasada, la Guardia Costera de Estados Unidos ha establecido un canal alternativo temporal para las embarcaciones involucradas en la remoción de escombros. Esta medida se enmarca en un plan gradual para rehabilitar el acceso al puerto, según informaron las autoridades.
Equipos especializados están trabajando incansablemente para retirar el acero y concreto que cayeron al río Patapsco tras la colisión de un buque de carga contra una columna del puente. En una serie de operaciones complejas realizadas el domingo, buzos inspeccionaron diversas partes de la estructura y la embarcación, mientras que trabajadores utilizaron equipos especializados para cortar el acero retorcido emergente del agua.
El canal alternativo estará disponible exclusivamente para las embarcaciones que participan en las labores de limpieza. Según las autoridades, se estima que cuatro trabajadores perdieron la vida en el derrumbe, y la recuperación de sus cuerpos es una prioridad en la operación de rescate en curso.
El capitán David O’Connell, coordinador federal de la respuesta en el lugar, expresó: “La apertura de esta ruta alternativa representa un avance significativo hacia la normalización de las operaciones portuarias en Baltimore. Nuestro objetivo es facilitar el flujo del tráfico marítimo y garantizar la seguridad de todos los involucrados”.
Además, la Administración de Pequeñas Empresas ha inaugurado un centro en Dundalk, Maryland, para proporcionar asistencia a las pequeñas empresas afectadas por el colapso del puente.
En otras noticias, se ha confirmado que el presidente Joe Biden realizará una visita al lugar del derrumbe el próximo viernes. Durante su visita, se reunirá con funcionarios estatales y locales para evaluar los esfuerzos de respuesta y ofrecer apoyo federal.
El incidente ocurrió durante la madrugada del 26 de marzo, cuando el carguero Dali perdió potencia y chocó con el puente. A pesar de los esfuerzos de la tripulación por emitir una alerta de emergencia, ocho personas que trabajaban en la estructura no pudieron ser evacuadas a tiempo.
Dos trabajadores lograron sobrevivir, mientras que dos cuerpos fueron encontrados en una camioneta sumergida, y se presume que otras cuatro personas están desaparecidas. Las condiciones climáticas adversas y los escombros sumergidos han dificultado las operaciones de búsqueda y rescate.
El Dali, gestionado por Synergy Marine Group y propiedad de Grace Ocean Private Ltd., fue arrendado por la empresa naviera danesa Maersk.
Además de la limpieza del canal para restablecer el acceso al puerto, las autoridades están evaluando los planes de reconstrucción del puente principal. Esta estructura, inaugurada en 1977, es un símbolo emblemático de la industria marítima y las raíces trabajadoras de Baltimore.