- El ministro de Industria de Canadá aclaró que la frontera canadiense no debe confundirse con la mexicana, tras las amenazas de aranceles de Trump.
- Doug Ford, premier de Ontario, calificó como un insulto la comparación de Canadá con México.
- Trudeau convocó a una reunión virtual con los jefes de Gobierno provinciales para abordar la situación.
El ministro de Industria de Canadá, François-Philippe Champagne, respondió este martes a las amenazas de Donald Trump sobre aranceles del 25 % al comercio con Canadá, dejando claro que no se debe confundir la frontera canadiense con la mexicana.
“Estamos comprometidos a proteger nuestra frontera y lo hacemos de manera conjunta con Estados Unidos”, aseguró Champagne. También destacó que la principal prioridad de su gobierno es defender los intereses de los trabajadores y la industria de Canadá.
Por su parte, Doug Ford, premier de Ontario, criticó fuertemente la comparación de Canadá con México, calificándola de “insulto”. “Es una ofensa decir que Canadá es lo mismo que México. Nunca había escuchado algo tan insólito de nuestros amigos en EE.UU.”, dijo Ford.
Ford había solicitado previamente la expulsión de México del T-MEC ante la llegada de Trump a la Casa Blanca y ahora teme que la imposición de aranceles afecte gravemente la economía canadiense, ya que muchos jefes de Gobierno provinciales temen que esto provoque una recesión.
Ante esta situación, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció que se reunirá con los jefes de Gobierno provinciales para discutir la amenaza de los aranceles. “Tuvimos una conversación constructiva con Trump, y ahora estamos trabajando para encontrar una solución”, indicó Trudeau.
El impacto económico ya se ha sentido, pues el valor del dólar canadiense cayó casi un 1 % frente al dólar estadounidense después del anuncio de Trump.
Donald Trump dijo que impondría un arancel del 25 % a los productos provenientes de México y Canadá como respuesta al tráfico de drogas y la inmigración ilegal. Además, señaló que también aplicaría un arancel del 10 % a los productos chinos para presionar a China a frenar la llegada de fentanilo.
“México y Canadá tienen la capacidad de resolver este problema. Exigimos que actúen y, si no lo hacen, pagarán un precio muy alto”, afirmó Trump.