La Academia Mexicana de la Lengua (AML) ha anunciado la exclusión de los signos “ch” y “ll” del abecedario, dejando de considerarlos como letras individuales.
Estos cambios han generado diversas reacciones entre los internautas que aún las utilizaban como letras y aquellos que nunca las consideraron como parte del abecedario.
Según la AML, la “ch” y “ll” son en realidad dígrafos, es decir, conjuntos de dos letras o grafemas que representan un solo fonema. Por lo tanto, el abecedario del español queda reducido a las 27 letras siguientes: a, b, c, d, e, f, g, h, i, j, k, l, m, n, ñ, o, p, q, r, s, t, u, v, w, x, y, z.
La eliminación de estos dígrafos no representa un problema para el idioma español, ya que seguirán utilizándose como hasta ahora en la escritura de las palabras españolas. La decisión de eliminar las letras “ch” y “ll” del abecedario fue aprobada y retirada de la educación en las aulas sin mayores complicaciones.
Es importante mencionar que la Real Academia Española (RAE) tomó una decisión similar en 2022, eliminando definitivamente las letras “ch” y “ll” de su abecedario por considerarlas dígrafos y no letras individuales.