México, 8 de mayo de 2021.- El Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), determinó trasladar al interno Mario Aburto Martínez, autor material del magnicidio del malogrado candidato a la Presidencia de México, Luis Donaldo Colosio, al Centro de Reinserción Social “El Hongo”, en Tecate, Baja California.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que, sin dilación alguna, la institución penitenciaria comunicó a través del oficio número PRS/UALDH/2258/2021, de fecha 7 de mayo, que dio cumplimiento a la medida cautelar de trasladar a Mario Aburto a un centro de reclusión más cercano a donde está su familia.
Aburto Martínez se encontraba preso en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 12, en Ocampo, Guanajuato desde finales de 2020, cuando fue trasladado del CEFERESO número 6, de Huimanguillo, Tabasco, porque esa prisión fue desincorporada del Sistema Penitenciario Nacional.
Las autoridades carcelarias aceptaron la petición que la CNDH le formuló el 25 de febrero pasado, “en el sentido de que, con carácter de urgente, se implementen las medidas precautorias o cautelares necesarias en favor de Mario Aburto Martínez”.
En su comunicado, la CNDH celebró la voluntad de las autoridades para atender esta solicitud, que obedece a un mandato legal y a un imperativo de respeto a los derechos humanos, omitido por varios años y está en espera de las acciones subsecuentes inmediatas derivadas del otorgamiento y aceptación de las medidas cautelares de referencia. (Con información de Sin Embargo)