El gobernador de California, Gavin Newsom, ha emitido una orden ejecutiva para eliminar los campamentos de personas sin hogar en el estado. Esta medida busca abordar los numerosos refugios improvisados que ocupan espacios públicos como autopistas, estacionamientos y parques.
La orden sigue a una decisión reciente de la Corte Suprema de Estados Unidos que permite a las ciudades prohibir dormir al aire libre. Este fallo es uno de los más importantes en décadas sobre este tema y llega en un momento en que muchas ciudades enfrentan la creciente crisis de personas sin hogar y los problemas asociados a la falta de vivienda.
“Ya no hay excusas. Es momento de que todos pongamos de nuestra parte”, dijo Newsom en un comunicado.
Aunque Newsom no puede obligar a las autoridades locales a actuar, su administración puede influir mediante la retención de fondos destinados a los condados y ciudades. California alberga aproximadamente un tercio de las personas sin hogar del país, un problema que ha sido un desafío constante para Newsom desde que asumió el cargo.
Newsom ha invertido alrededor de 24 mil millones de dólares para limpiar las calles y proporcionar viviendas a las personas sin hogar. Sin embargo, ha enfrentado críticas debido a una auditoría que reveló la falta de control sobre si este gasto está realmente mejorando la situación.
A principios de año, Newsom apoyó una iniciativa para obtener un préstamo de casi 6,400 millones de dólares para construir 4,350 viviendas, la cual fue aprobada por un estrecho margen.
La orden de Newsom llega en un momento en que los republicanos critican la crisis de vivienda en California, y la vicepresidenta Kamala Harris lanza su campaña presidencial, después de que el presidente Joe Biden anunciara que no se postulará para la reelección.