- Ford obtuvo beneficios netos de 4.055 millones de dólares, una caída del 16,7 % respecto al año anterior.
- Ingresos aumentaron un 5 %, pero los costos en vehículos eléctricos afectaron las ganancias.
- La compañía ajusta a la baja sus previsiones para el cierre de 2024.
Ford registró 4.055 millones de dólares en beneficios netos entre enero y septiembre de 2024, lo que representa una disminución del 16,7 % frente al mismo periodo de 2023. Solo en el tercer trimestre, sus beneficios cayeron un 25,6 %, aunque los ingresos subieron un 5,4 %, alcanzando los 46.196 millones de dólares. Las ganancias se vieron afectadas por un gasto adicional de 1.000 millones de dólares para ajustar la producción de vehículos eléctricos (VE).
Los ingresos de Ford en los primeros nueve meses del año crecieron un 5 %, alcanzando los 136.781 millones de dólares, mientras que el EBIT ajustado fue de 8.070 millones, un descenso del 13,8 %.
Expectativas ajustadas para 2024
Ante estos resultados, Ford redujo sus proyecciones para el año, calculando un EBIT aproximado de 10.000 millones de dólares y gastos de capital entre 8.000 y 8.500 millones. En agosto, Ford ya había anticipado costos adicionales de hasta 1.500 millones de dólares por los retrasos en su línea de vehículos eléctricos.
Uno de los proyectos afectados es el SUV eléctrico de tres filas, que debía fabricarse en Canadá en 2025 y ahora se postergó hasta 2027, con un costo de 400 millones de dólares. Además, la producción de VE en una nueva planta en Tennessee se retrasa también hasta 2027, con una inversión prevista de 5.600 millones de dólares.
Resultados de las divisiones
Durante este periodo, Ford Blue, su división de motores de combustión, registró beneficios de 3.703 millones de dólares; mientras que Ford Model e, la sección de vehículos eléctricos, sufrió pérdidas de 3.687 millones. Ford Pro, enfocada en servicios para empresas, generó 7.386 millones de dólares en beneficios.
Declaraciones del CEO
El CEO de Ford, Jim Farley, afirmó que la empresa ha tomado “acciones contundentes” para fortalecer su posición en áreas clave como servicios profesionales, operaciones internacionales y vehículos eléctricos. Farley destacó que Ford busca reducir costos y mejorar la calidad para asegurar una ventaja financiera a largo plazo.
En la primera mitad de 2024, Ford ya había reportado una caída del 14 % en sus beneficios debido a problemas de calidad y costos adicionales en sus vehículos.