Miguel Muñoz Pilo, exmilitar del 27 Batallón de Infantería de Iguala, Guerrero, fue detenido recientemente por su presunta participación en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Según fuentes del gabinete de seguridad, el Sargento Segundo retirado, Muñoz Pilo, está acusado de desaparición forzada y delincuencia organizada. Actualmente, se encuentra en prisión en el Campo Militar 1-A de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Su detención fue realizada por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), de la Unidad Especial de Investigación y Litigación del caso Ayotzinapa, y ha sido puesto a disposición de la juez Raquel Ivette Duarte Cedillo, del Segundo Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México.
Muñoz Pilo estaba en el 27 Batallón de Infantería en Iguala hace diez años, cuando fue señalado por su presunta participación activa en los eventos de la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014, en los que los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa fueron secuestrados y desaparecidos por el grupo criminal “Guerreros Unidos”.
Hace un año, la juez Raquel Ivette Duarte Cedillo ordenó la captura de 16 oficiales y soldados de los Batallones 27 y 41 de Iguala, por presuntos delitos de desaparición forzada, tortura y delincuencia organizada. Entre los detenidos se encuentra el general retirado Rafael Hernández Nieto, quien consiguió libertad provisional unos meses después, al igual que otros ocho militares el 9 de mayo de 2024.
Libertad condicional a militares implicados en el caso Ayotzinapa
El 9 de mayo, la juez Raquel Duarte Cedillo concedió la libertad condicional a ocho militares acusados de delincuencia organizada y desaparición forzada en relación con los 43 normalistas de Ayotzinapa, quienes habían sido reencarcelados en febrero de este año. La juez modificó la medida cautelar en dos ocasiones, desestimando la posición de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Guardia Nacional (GN), que señalaban un riesgo de evasión de la justicia por parte de los acusados.
La juez determinó que la prisión preventiva justificada no era idónea y dictó libertad condicional, imponiendo medidas cautelares como el pago de una fianza de 100 mil pesos y la firma periódica ante la Unidad de Medidas Cautelares los días 1 y 16 de cada mes.
Hasta el momento, hay siete militares presos por el caso Ayotzinapa, destacando entre ellos el general José Rodríguez Pérez; el capitán José Martínez Crespo; el subteniente Fabián Pirita Ochoa; el sargento Eduardo Mota Esquivel; y el sargento Miguel Muñoz Pilo.