- Cabello califica a Borrell de “asalariado de los gringos”.
- El ministro rechaza la influencia europea en Venezuela.
- Borrell advierte sobre la falta de reconocimiento a Maduro sin verificación electoral.
Diosdado Cabello, ministro del Interior de Venezuela, lanzó una fuerte crítica hacia Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, a quien descalificó al llamarlo “asalariado de los gringos”. Esta reacción surge tras las declaraciones de Borrell, quien había afirmado que la UE no reconocería la reciente reelección de Nicolás Maduro a menos que se realice una verificación adecuada de los resultados de los comicios del 28 de julio.
Cabello cuestionó la relevancia de la UE en los asuntos internos de Venezuela, expresando que a los venezolanos no les interesa el reconocimiento europeo. En su programa ‘Con el mazo dando’, enfatizó que el país es “libre y soberano”, subrayando que no se dejarán influenciar por potencias externas, en particular Estados Unidos.
El 17 de octubre, Borrell había subrayado que la UE debe estar preparada para utilizar todas sus herramientas diplomáticas para apoyar al pueblo venezolano en su búsqueda de democracia. Sin embargo, Cabello descalificó la advertencia de Borrell sobre la falta de reconocimiento a Maduro y le sugirió ignorar la opinión de la UE.
La crisis política en Venezuela se agrava tras las elecciones, ya que la oposición considera fraudulento el resultado que otorga la reelección a Maduro, según el Consejo Nacional Electoral.