La empresa china BYD podría superar las ventas de autos eléctricos de Tesla antes de que termine el 2024. Una de las ventajas clave para la compañía china es su alta capacidad de producción, que actualmente supera a la de Tesla.
Durante el segundo trimestre de 2024, la diferencia en ventas de autos eléctricos entre Tesla y BYD fue de solo 17,917 unidades. A pesar del repunte en las entregas de Tesla, que superaron las previsiones de ventas por cerca de 4,000 vehículos, BYD sigue cerrando la brecha. Según Raúl Moreno, fundador y Managing Director de NextGen Intelligence, es posible que BYD supere las ventas de Tesla antes de que termine el año, gracias a su infraestructura productiva superior y la continua demanda global de autos eléctricos.
Un reporte de la agencia de investigación de mercados Counterpoint también pronostica que BYD superará a Tesla al final del año. Estiman que las ventas de autos eléctricos alcanzarían los 10 millones de unidades en 2024, lo que contribuiría al crecimiento de BYD.
BYD Ya Supera a Tesla en Ventas Totales, pero con Híbridos
En lo que va de 2024, BYD ha vendido 1.62 millones de unidades, casi el doble de los 830,766 vehículos de Tesla. Sin embargo, menos de la mitad de las ventas de BYD son autos eléctricos, ya que el 55.1% corresponden a híbridos enchufables. Raúl Moreno explicó que BYD podría decidir aumentar la producción de autos eléctricos y reducir la de otros tipos de energía, dependiendo de la demanda de los consumidores.
En el primer semestre de 2024, BYD vendió 726,153 autos eléctricos a nivel global, mientras que Tesla vendió 830,766 unidades. La diferencia de ventas entre ambas empresas es de 104,613 vehículos, una reducción significativa respecto al mismo periodo de 2023, cuando la brecha era de 233,759 vehículos. Tesla experimentó una disminución interanual en la comercialización de 58,249 autos, equivalente a una contracción del 6.55%. Por otro lado, BYD aumentó sus ventas de autos eléctricos en un 21% interanual.
Tesla Necesita un Auto de Volumen
Raúl Moreno indicó que Tesla podría revertir su tendencia decreciente presentando un auto de gran volumen de ventas. “La competencia china ha afectado a Tesla y, para competir a gran escala, necesita lanzar un auto barato. Esto se logrará con los planes anunciados de vehículos por menos de 25,000 dólares”. La planta anunciada en Nuevo León, México, podría ser clave para producir estos vehículos, debido a la mano de obra menos costosa y la alta capacidad de proveeduría del país.
Abhik Mukherjee, analista de Counterpoint, señaló que las marcas automotrices tradicionales podrían comenzar a producir vehículos eléctricos a mayor escala pronto. Esto intensificaría la competencia con Tesla, BYD y otras marcas emergentes. Fabricantes como Ford, GM, Stellantis y Volkswagen están renovando sus líneas de producción y preparándose para fabricar vehículos eléctricos asequibles, con precios inferiores a 35,000 dólares.
En el primer semestre de 2024, General Motors entregó 38,355 autos eléctricos. California, Texas, Florida, Nueva York y Michigan son los estados que más consumen este tipo de vehículos.