Integrantes del colectivo “Hasta Encontrarte” realizaron un pronunciamiento exigiendo protección a las autoridades estatales y federales, tras recibir amenazas en las últimas semanas. Más de 60 organizaciones y 100 personas se solidarizaron con las buscadoras, instando al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, a abordar la situación y prevenir cualquier acto de violencia contra el colectivo.
Los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, mayormente liderados por mujeres, enfrentan riesgos al desafiar la violencia vinculada a la desaparición forzada en el país. Destacaron que Guanajuato, donde opera “Hasta Encontrarte,” es uno de los estados más violentos, con más de tres mil personas desaparecidas en 2023 según cifras oficiales.
En días recientes, el colectivo ha sido blanco de amenazas y actos intimidatorios, poniendo en peligro su valiosa labor. La situación se agrava con la inseguridad en el estado, evidenciada por el secuestro de Lorenza Cano, otra buscadora de Salamanca, y la liberación de uno de sus captores sin que ella haya sido encontrada.
Las buscadoras exigieron medidas urgentes de protección por parte de las autoridades estatales y federales para garantizar la seguridad de quienes integran “Hasta Encontrarte.” Karla Martínez, integrante del colectivo y fundadora de la Brigada de Búsqueda independiente, compartió el temor de las mujeres buscadoras que enfrentan amenazas y clamaron por seguridad para poder continuar su crucial labor en la búsqueda de sus seres queridos desaparecidos.