La Comisión Europea ha solicitado a los países miembros de la Unión Europea extender por un año más la reducción voluntaria del consumo de gas del 15 %, medida que expiraría el próximo 31 de marzo. La propuesta, que debe ser aprobada por los Estados miembros, será discutida en la próxima reunión de ministros de Energía de la UE programada para el 4 de marzo.
La Comisión Europea argumenta que, aunque la situación energética en la UE ha mejorado desde el inicio de la crisis, es necesario mantener el ahorro energético debido a la persistencia de tensiones geopolíticas, la estrechez de los mercados globales de gas y la decisión de desprenderse de los combustibles fósiles de Rusia.
“El ahorro continuado de gas ayudará a mantener y mejorar la actual estabilidad de mercado, también facilitando el rellenado de los almacenes de gas en primavera y verano. También apoyará los esfuerzos de descarbonización de la UE”, sostiene la Comisión.
Bruselas informa que, según sus cálculos, la UE ha reducido su demanda de gas en un 18 % entre agosto de 2022 y diciembre de 2023, superando el objetivo del 15 % acordado en 2022 y logrando un ahorro de 101.000 millones de metros cúbicos. Además, destaca que los Estados miembros han cumplido con la meta de alcanzar el 90 % de capacidad en los depósitos de gas para noviembre de 2023, llegando al 99 % en noviembre del año pasado.