- La Comisión Europea ha abierto una investigación a Temu por presuntas infracciones a la Ley de Servicios Digitales (DSA).
- Se examinarán las prácticas de venta de productos ilegales y el diseño adictivo del servicio.
- La investigación también incluye cómo Temu recomienda productos y su cumplimiento con normas de seguridad.
La Comisión Europea ha decidido abrir una investigación a Temu, un gigante chino, para determinar si ha violado la Ley europea de Servicios Digitales (DSA) en relación con la venta de productos ilegales y el posible diseño adictivo de su plataforma.
La investigación abarcará los sistemas que Temu utiliza para recomendar compras a los usuarios y el acceso a datos por parte de los investigadores, según un comunicado del Ejecutivo comunitario.
Investigación sobre productos no conformes
Temu ha implementado sistemas para limitar la venta de productos no conformes en la Unión Europea, incluyendo medicamentos, químicos y juguetes. Thomas Regnier, portavoz de Mercado Interior, enfatizó que no solo se centra en un tipo específico de producto, sino en las medidas preventivas que la plataforma aplica.
Diseño adictivo y sus riesgos
La DSA exige que se implementen sistemas para evitar que comerciantes deshonestos vuelvan a operar en la plataforma. También se investigarán los riesgos asociados con el diseño adictivo del servicio, como programas de recompensas similares a juegos, y las medidas que Temu ha tomado para mitigar estos riesgos, que podrían afectar el bienestar físico y mental de los usuarios.
Recomendaciones de contenido
Bruselas revisará cómo Temu recomienda productos y contenido a los usuarios, asegurándose de que divulguen los parámetros utilizados en sus sistemas de recomendación. Además, deberán ofrecer al menos una opción que no dependa de la elaboración de perfiles.
Si se confirma que Temu no cumple con las regulaciones de la DSA, la plataforma podría estar infringiendo cinco artículos de esta legislación, lo que podría resultar en multas de hasta el 6% de sus ingresos anuales.
Temu cuenta actualmente con 92 millones de usuarios mensuales. La decisión de investigar se basa en un análisis previo del informe de evaluación de riesgos que la plataforma proporcionó a finales de septiembre.
La Comisión Europea continuará recopilando pruebas y no ha establecido un plazo para concluir la investigación, ya que depende de la complejidad del caso y la cooperación de Temu.