- La Comisión Europea ha solicitado a la plataforma de internet X información detallada y documentos internos sobre su reducción de recursos en moderación de contenidos y las medidas tomadas para mitigar el impacto de herramientas de inteligencia artificial generativa en los procesos electorales.
Reducción de Recursos y Cobertura Lingüística
La plataforma X, propiedad del estadounidense Elon Musk, ha reducido su equipo de moderadores de contenidos en aproximadamente un 20 %, según constata la Comisión Europea. Esta medida ha implicado la disminución de la cobertura lingüística dentro de la Unión Europea, pasando de once lenguas a solo siete.
Evaluación de Riesgos y Medidas de Mitigación
La Comisión Europea solicita a la Plataforma X más detalles sobre las evaluaciones de riesgos y las medidas de moderación relacionadas con el impacto de las herramientas de IA generativa en los procesos electorales, así como en la difusión de contenidos ilegales y la protección de los derechos fundamentales.
Proceso de Investigación en Curso
En diciembre de 2023, Bruselas abrió un procedimiento formal contra la Plataforma X para evaluar posibles violaciones de la Ley de Servicios Digitales. La solicitud de información actual es un paso más en esta investigación en curso, basada en la recopilación y análisis de pruebas hasta la fecha.
Plazos y Consecuencias
La Plataforma de internet X debe proporcionar la información solicitada antes del 17 de mayo para cuestiones relacionadas con la moderación de contenidos, y antes del 27 de mayo para otras preguntas.
La falta de respuesta dentro del plazo establecido podría resultar en multas por información errónea, incompleta o engañosa, según lo establecido en la DSA, con sanciones que podrían llegar hasta el 6 % de la facturación global.