Los Emiratos Árabes Unidos enfrentan un brote de dengue tras una lluvia récord hace tres meses. Este brote ha afectado especialmente a la gran población de trabajadores migrantes del país.
El dengue, transmitido por mosquitos, ha aumentado a nivel mundial. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia en diciembre, ya que los casos han aumentado diez veces en la última generación.
Muchos casos de dengue son asintomáticos, pero algunos presentan fiebre, dolores de cabeza y malestares similares a los de la gripe. Los casos graves pueden causar hemorragias, shock y, en algunos casos, la muerte.
En los Emiratos Árabes Unidos, la enfermedad solía propagarse por viajes largos al interior del país. Sin embargo, desde abril, el Departamento de Salud ha informado casos de transmisión local, sin antecedentes de viaje, debido al cambio climático y a las condiciones favorables para los mosquitos.
Las lluvias intensas de abril inundaron carreteras y el aeropuerto de Dubái, aumentando el riesgo de dengue. Aunque se usaron bombas para drenar el agua, algunas áreas quedaron inundadas durante semanas, creando un ambiente ideal para la reproducción de mosquitos.
No hay cifras oficiales sobre los casos de dengue en los Emiratos debido a estrictas leyes que limitan la libertad de prensa. Las solicitudes para obtener datos específicos no han sido respondidas.
La OMS, contactada por The Associated Press, no proporcionó detalles adicionales sobre la situación en los Emiratos. Sin embargo, en su informe de mayo, la OMS destacó que las lluvias inusuales, debido al cambio climático, han causado brotes de dengue en la región. La falta de divulgación de datos sigue siendo un problema, afectando el turismo, la economía y otros sectores.