El Instituto Butantan de São Paulo ha decidido suspender el desarrollo de su vacuna contra la covid-19, conocida como ‘Butanvac’. La decisión fue tomada porque la vacuna no logró los resultados esperados en las pruebas clínicas de fase 2.
El director del Instituto Butantan, Esper Kallás, explicó que la ‘Butanvac’ no demostró la inmunidad necesaria. Aunque en los ensayos la vacuna duplicó la cantidad de anticuerpos contra la covid-19 en 28 días, no alcanzó el objetivo de cuadruplicar los anticuerpos, como era necesario para compararse con las vacunas disponibles en Brasil.
A pesar de que la ‘Butanvac’ mostró resultados prometedores en pruebas con animales y se había producido un millón de dosis en 2021, el Instituto Butantan ha decidido no continuar con su desarrollo. La vacuna no cumplió con los requisitos establecidos con las autoridades sanitarias brasileñas.
Kallás reafirmó el compromiso del Instituto con la calidad y la ciencia, señalando que la decisión de suspender la vacuna se basa en los resultados de las pruebas.
Brasil, que ha sido severamente impactado por la pandemia de covid-19, ha registrado cerca de 713,000 muertes desde 2020.