Este jueves, los gobiernos de Brasil, México y Colombia pidieron a Venezuela que publique los datos detallados por mesa de votación de las elecciones presidenciales del domingo. El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela había anunciado la victoria de Nicolás Maduro.
Los tres países, encabezados por presidentes progresistas, destacaron que las disputas electorales deben resolverse de manera institucional y que se debe respetar la voluntad popular con una verificación imparcial.
También pidieron a los actores políticos que actúen con calma durante las protestas para evitar una escalada de violencia, tras reportarse al menos 11 muertos y cientos de detenidos.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, y el presidente chileno, Gabriel Boric, discutieron cómo fortalecer el grupo de países que busca una solución política para Venezuela y pidieron la publicación de los datos detallados.
El CNE declaró a Maduro como ganador con el 80 % de las actas escrutadas, pero la oposición y la comunidad internacional han cuestionado estos resultados.
Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Colombia, Gustavo Petro; y de México, Andrés Manuel López Obrador, se abstuvieron de apoyar una resolución de la OEA que pedía la publicación inmediata de las actas. El gobierno de Maduro ha expulsado a diplomáticos de varios países, incluidos Argentina y Chile, cuyo presidente también ha cuestionado los resultados.