Este domingo, Brasil consiguió sus primeras medallas en los Juegos Olímpicos de París 2024 con tres destacados logros: Willian Lima ganó la plata en judo (-66 kilos), Larissa Pimenta obtuvo el bronce en judo (-52 kilos) y Rayssa Leal consiguió el bronce en skateboarding de calle.
Estos triunfos colocan a Brasil en el décimo-tercer lugar del medallero provisional de París 2024. En judo, disciplina en la que Brasil ha brillado en anteriores Juegos Olímpicos, Lima obtuvo la plata y Pimenta el bronce.
Willian Lima, un judoca de 24 años de Mogi das Cruzes (Sao Paulo), perdió la final contra el japonés Hifumi Abe, quien revalidó su oro olímpico en la categoría de -66 kilos al vencer por ippon.
Larissa Pimenta, de 25 años, tuvo un camino más difícil hacia su medalla de bronce, teniendo que pasar por el repechaje. Tras perder en los cuartos de final contra la francesa Amandine Buchard, venció a la alemana Mascha Ballhaus y a la italiana Odette Giuffrida por ippon (shido).
Estas dos medallas en judo colocan a Brasil en el noveno puesto histórico de medallas olímpicas en esta disciplina, con un total de 26 (cuatro de oro), superando a Italia.
En skateboarding de calle, Rayssa Leal, una adolescente de 16 años, era una de las favoritas después de ganar el oro en los Juegos de Tokio a los 13 años. En el evento en La Concordia, Leal ganó el bronce con una puntuación de 253,37, detrás de las japonesas Coco Yoshizawa (oro) y Liz Akama (plata).
“Claro que lo voy a celebrar, pero en agosto tengo que volver a las clases”, dijo Rayssa Leal con humor al ser preguntada sobre sus planes.
En una jornada donde La Concordia se pareció a un mini-Maracaná por la gran cantidad de hinchas brasileños, Leal comentó que se sintió “en casa” y destacó la presión positiva durante la semifinal.