Valtteri Bottas terminó su sequía de un año con una victoria dominante en Turquía el domingo, mientras que el descontento compañero de equipo de Mercedes Lewis Hamilton terminó quinto y perdió el liderato del campeonato de Fórmula Uno ante Max Verstappen de Red Bull.
Verstappen, de 24 años, fue subcampeón y 14.584 segundos detrás del finlandés en un Istanbul Park mojado para revertir una desventaja de dos puntos con Hamilton y tener seis puntos de ventaja con seis carreras restantes.
Su compañero de equipo en Red Bull, Sergio Pérez, terminó tercero con Charles Leclerc de Ferrari cuarto y por delante del siete veces campeón del mundo Hamilton, que había salido undécimo debido a una penalización de motor.
«Ha pasado un tiempo, pero se siente bien. Creo que desde mi lado probablemente sea una de las mejores carreras que he tenido», dijo Bottas, quien comenzó en la pole position y se llevó un punto extra por la vuelta más rápida.
«Aparte de ese pequeño deslizamiento, todo estaba bajo control».
La victoria, sellada al adelantar a Leclerc a 11 vueltas del final después de que el piloto de Ferrari tomara la delantera al quedarse fuera mientras otros entraban en boxes, fue la primera del finlandés desde Rusia en septiembre del año pasado y la décima de su carrera.
Verstappen, que comenzó en la primera fila, tuvo una carrera tranquila y dijo que todo se trataba de la gestión de los neumáticos.
«Estoy feliz de estar en el podio. Creo que ha estado cerca todo el año y estoy bastante seguro de que en Austin será una buena batalla con Mercedes, así que tenemos que seguir presionando, seguir intentándolo», dijo. .
El Gran Premio de Estados Unidos en Texas es la próxima carrera el 24 de octubre.
Hamilton podría haber estado en el podio, pero Mercedes lo llamó para una parada tardía desde el tercer lugar para un nuevo juego de neumáticos intermedios con la pista secándose.
«¿Por qué renunciamos a ese lugar? No deberíamos haber entrado, hombre. Granos (neumáticos) masivos. Te lo dije», dijo el británico enojado en acalorados intercambios de radio al darse cuenta de que había perdido dos lugares en los boxes.
Luego señaló que el piloto alpino Esteban Ocon, que terminó décimo, había hecho que su único juego de neumáticos durara toda la carrera.
Si se hubiera quedado fuera y se hubiera mantenido tercero, Hamilton estaría solo un punto por detrás de Verstappen.
«Pensamos que podríamos terminar terceros sin detenernos o, si surgía una línea seca, tal vez ir a un neumático blando», dijo el jefe del equipo de Mercedes, Toto Wolff.
«Luego vimos a Leclerc caer y Lewis y estaba claro que no llegaríamos al final».
El jefe de Pirelli, Mario Isola, dijo que los neumáticos habrían estado absolutamente al límite si Hamilton hubiera intentado durar toda la carrera con ellos.
El español Carlos Sainz fue elegido piloto del día por pasar de la parte trasera de la parrilla, debido a las penalizaciones en la unidad de potencia, al octavo para Ferrari.
Pierre Gasly de AlphaTauri fue sexto con Lando Norris séptimo para McLaren y Lance Stroll noveno para Aston Martin.
La salida fue limpia, pero Gasly cayó del cuarto al quinto después del contacto con Fernando Alonso de Alpine, que hizo un trompo.
El francés recibió una penalización de cinco segundos, pero Alonso también recibió una sanción similar por un choque posterior con Mick Schumacher de Haas.
Bottas tenía 1,6 segundos de ventaja después de tres vueltas y Verstappen se quejó poco después de que tenía problemas con el cambio de marcha.
Mientras tanto, Hamilton se abrió camino a través del campo, décimo después de la primera vuelta antes de pasar al novato japonés obstinadamente defensivo de AlphaTauri, Yuki Tsunoda, por el octavo lugar en la octava vuelta.
Pasó a Stroll una vuelta más tarde, con Norris y Gasly en rápida sucesión.
Un momento preocupante llegó en la mitad del camino cuando estaba superando al novato de Haas, Nikita Mazepin, solo para que el ruso se moviera a través de la pista, los dos autos evitaron el contacto, pero Hamilton perdió tiempo en su persecución de Pérez.
Hamilton y Pérez fueron rueda a rueda en cuatro curvas mientras luchaban por el cuarto lugar, con el mexicano obligado a correr por el lado equivocado de un bolardo que marcaba la entrada al pitlane mientras mantenía la posición y su equipo aplaudía.
Con Ferrari finalmente reconociendo que Leclerc se había quedado sin neumáticos después de que Bottas lo adelantara, el monegasco entró en boxes y fue adelantado por Pérez.
Con información de Reuters