Gabriel Boric, presidente de Chile, anunció que buscará eliminar la Ley de Amnistía que actualmente protege a quienes cometieron violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
En un discurso por el 51° aniversario del golpe de Estado que derrocó a Salvador Allende, Boric dijo: “Vamos a acelerar el proyecto de ley para eliminar la amnistía, indulto y prescripción para los crímenes de lesa humanidad cometidos por agentes del Estado o con su autorización.”
El presidente destacó que, aunque los tribunales ya no aplican esta amnistía, es importante eliminarla de manera definitiva.
Boric también anunció que presentará una ley para clasificar como delito la desaparición forzada y que planea desclasificar el Informe Valech. Este informe, creado hace 20 años, busca identificar a las personas encarceladas y torturadas durante la dictadura. Estas acciones buscan cumplir con las recomendaciones de organismos internacionales y facilitar la labor del Plan Nacional de Búsqueda, que busca esclarecer las desapariciones y muertes del régimen de Pinochet.
Es la primera vez que el Estado chileno asume la búsqueda de desaparecidos desde el retorno a la democracia, tarea que anteriormente realizaban familiares y organizaciones de derechos humanos.
Aunque se han llevado a cabo juicios por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, Pinochet murió en 2006 sin ser condenado. La dictadura dejó cerca de 40.000 víctimas, entre ellas 3.200 opositores asesinados y 1.469 desaparecidos. Hasta ahora, se han identificado los restos de 307 personas, mientras que 1.162 siguen desaparecidas.