La escasez de agua complica la labor de los Bomberos en Oaxaca
El jefe del Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca, Manuel Maza Sánchez, ha señalado que la combinación del estiaje y problemas en las líneas de abastecimiento ha dejado a la institución sin suficiente agua para atender incendios.
Maza Sánchez explicó que en días recientes se vieron imposibilitados para enfrentar una emergencia debido a la falta de los 30 mil litros de agua que suelen tener en reserva.
“Ya no contamos con agua en nuestras redes ni en las cisternas. He tenido conversaciones con el director de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Soapa), quien está dispuesto a colaborar”, comentó.
Sin embargo, los horarios de la dependencia dificultan la labor de los bomberos para obtener agua durante un incendio, lo que añade un obstáculo adicional.
Además, Maza Sánchez destacó que antes, cuando surgía un incendio, las pipas de agua llegaban de inmediato, pero ahora, debido a la escasez, es difícil que se utilicen para combatir el fuego.
“Estamos pidiendo ayuda a los municipios para poder abastecernos de agua, ya que no contamos con pozos profundos ni con una fuente de abastecimiento especial”, agregó.
Con 25 años de experiencia en la dependencia, Maza Sánchez mencionó que es la primera vez que se enfrentan a una situación así, donde no pueden encontrar una fuente de agua para sofocar un incendio.
Ante esta difícil situación, la estrategia es enfrentar los incendios con las herramientas disponibles en la corporación.