- Trabajadores municipales bloquean principales vías exigiendo pagos atrasados.
- Los manifestantes acusan al gobierno local de violar derechos laborales.
- Las protestas se extienden a Toluca, donde buscan diálogo con la gobernadora.
Continúan los cierres en Ecatepec
Por más de 36 horas, trabajadores sindicalizados del gobierno de Ecatepec, afiliados al SUTEYM, han bloqueado avenidas principales como México-Pachuca, Lechería-Texcoco, y Avenida Central. Estas acciones buscan presionar al gobierno municipal para que cumpla con los pagos de sueldos, aguinaldos, vales de despensa y otras prestaciones.
Este jueves, las protestas continúan y los trabajadores han anunciado que podrían extender los bloqueos a autopistas de cuota y otros puntos clave del Circuito Exterior Mexiquense.
Protestas llegan a Toluca
En la capital del Estado de México, decenas de manifestantes instalaron campamentos frente al Palacio de Gobierno. Señalan que permanecerán ahí hasta que reciban los pagos pendientes, incluidos aguinaldos y cajas de ahorro.
Pedro Montoya Aréchiga, líder sindical del SUTEYM en Ecatepec, indicó que más de 4,100 trabajadores enfrentan incumplimientos constantes por parte de la administración municipal. Advirtieron que, de no resolverse el problema antes del cambio de administración, la deuda podría ser asumida por el próximo gobierno local.
Denuncias y afectaciones
Los manifestantes también denunciaron deficiencias en servicios médicos del ISSEMyM, falta de medicinas y condiciones laborales precarias. Aseguraron que, aunque las manifestaciones generan caos vial, no tienen otra opción para exigir sus derechos.
Mientras tanto, miles de automovilistas y transportistas han sido afectados por los bloqueos en vías como:
- México-Pachuca, dirección Indios Verdes.
- Lechería-Texcoco, Venta de Carpio.
- Vía López Portillo, a la altura del DIF de Ecatepec.
- Vía Morelos y Avenida Central.
Los manifestantes responsabilizan al gobierno municipal y al organismo de agua SAPASE de las consecuencias derivadas de los bloqueos, incluyendo posibles interrupciones en el suministro de agua.