El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha llegado a Israel en su novena visita desde el inicio del conflicto con Hamás el 7 de octubre. Su misión es avanzar en un acuerdo de alto el fuego, que después de meses de negociaciones, parece estar cerca de concretarse.
Antony Blinken llega tras una reunión en Doha entre los negociadores de Israel y los mediadores de Estados Unidos, Catar y Egipto. El objetivo es detener la escalada en la región, liberar a los rehenes israelíes en Gaza y permitir el ingreso de ayuda humanitaria al enclave palestino.
Washington cree que un acuerdo podría alcanzarse pronto, aunque Hamás, que no participó en las reuniones en Doha, ha exigido la implementación del borrador propuesto por el presidente Joe Biden en mayo. Según fuentes de Hamás, la última propuesta de EE.UU. sugiere una presencia reducida del Ejército israelí en el Corredor Filadelfia, lo que Hamás rechaza.
Mientras tanto, una delegación israelí llegó a El Cairo para discutir cuestiones pendientes con la Inteligencia egipcia antes de reanudar las negociaciones la próxima semana.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó que Israel está “negociando, no cediendo”. Insistió en que su país no detendrá la ofensiva militar ni retirará sus tropas del Corredor Filadelfia. Netanyahu también pidió a los mediadores que presionen a Hamás y no a Israel.
Hamás ha criticado a Netanyahu por poner obstáculos en las negociaciones y ha exigido un alto el fuego definitivo. La comunidad internacional apoya ampliamente la tregua, tras más de 10 meses de guerra que han causado más de 40,000 muertos y 92,000 heridos en Gaza.
A pesar del impulso negociador, la ofensiva israelí en Gaza continúa. Este domingo, las tropas israelíes extendieron sus operaciones a Deir al Balah y Jan Yunis. El Ministerio de Sanidad de Gaza reportó al menos 25 muertos y 72 heridos en las últimas 24 horas, elevando el total de víctimas desde el inicio de la guerra a 40,099 muertos y 92,609 heridos.