El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que no se postulará para la reelección, pero seguirá comprometido con la campaña demócrata: “El nombre ha cambiado, pero la misión no”.
Biden hizo esta declaración en una llamada a su jefa de campaña, Julie Chavez, un día después de anunciar su retirada. Aseguró que seguirá trabajando para apoyar a Kamala Harris, quien ha sido impulsada como su sucesora para las elecciones del 5 de noviembre. “Siempre tendrán mi apoyo”, dijo Biden a su equipo.
Biden Renuncia por el Bien del País
El presidente, de 81 años, explicó que su decisión de no buscar la reelección se debe al bien del país y del partido. Esto ocurrió tras semanas de presión debido a su desempeño en el debate electoral del 27 de junio contra Donald Trump y varios lapsus verbales.
Biden destacó la necesidad de centrarse en poner fin a la guerra en Gaza: “He estado trabajando con israelíes y palestinos para poner fin a la guerra en Gaza y traer de vuelta a todos los rehenes. Estamos cerca de lograrlo. Mantener nuestras alianzas es decisivo”.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, visitará Washington este martes y dará un discurso ante el Congreso el miércoles. Biden tiene covid-19 y no tiene actos programados hasta que dé negativo.
Harris Acepta la Candidatura
Kamala Harris aceptó la candidatura el domingo y debe ser confirmada en la convención nacional del Partido Demócrata en Chicago del 19 al 22 de agosto, donde necesitará 1.976 delegados. En las primeras 24 horas desde que Biden se retiró, Harris ha obtenido el apoyo de 1.034 delegados y ha recaudado más de 81 millones de dólares, un récord en la campaña actual.
“Todos aquí afrontamos la pregunta de qué tipo de país queremos. Un país de libertad, compasión y respeto de la ley o un país de caos, miedo y odio”, dijo Harris, contrastando su visión con la de su oponente republicano y asegurando que luchar por estos objetivos conduce a la victoria.