El presidente Joe Biden pidió al Congreso ayuda para tomar medidas más fuertes contra la crisis del fentanilo antes de que termine su mandato.
El gobierno demócrata presiona mientras el expresidente Donald Trump aumenta sus críticas hacia la vicepresidenta Kamala Harris, a quien culpa de la falta de control sobre la entrada de drogas e inmigrantes ilegales desde México.
La Casa Blanca presentó propuestas para frenar la epidemia de drogas, como leyes que registren prensas y máquinas de elaboración de pastillas y aumenten las penas para los traficantes de fentanilo.
Biden también quiere endurecer las reglas para los paquetes pequeños que llegan a Estados Unidos, obligando a los remitentes a proporcionar más información a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, para detectar mejor el fentanilo.
Estos esfuerzos podrían ayudar a Harris, la candidata demócrata, mientras Trump y sus aliados la critican por los problemas en la frontera durante el mandato de Biden.
“Todavía, demasiados estadounidenses pierden a sus seres queridos por el fentanilo”, dijo Biden. “Es tiempo de actuar y de mantenernos unidos por aquellos que hemos perdido y por todas las vidas que aún podemos salvar”.
Biden también firmó un memorando de seguridad nacional para mejorar el intercambio de información entre las fuerzas del orden y las agencias federales sobre la producción y tráfico del opioide sintético. En cinco meses, se incautaron más de 442 millones de dosis de fentanilo en las fronteras estadounidenses, según la Casa Blanca.