Durante su viaje a Italia para participar en la cumbre del Grupo de los Siete, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene previsto firmar un nuevo acuerdo de seguridad con Ucrania, según informó un alto funcionario estadounidense.
Biden, quien partió hacia Italia este miércoles, busca aumentar la presión sobre Rusia debido a su conflicto con Ucrania y sobre China por su respaldo a Moscú y su exceso de capacidad industrial.
El acuerdo subrayará el compromiso a largo plazo de Estados Unidos con Ucrania, especialmente en áreas de defensa y seguridad, afirmó el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, mientras hablaba con periodistas a bordo del Air Force One.
“Al firmar esto, también estaremos enviando a Rusia una señal de nuestra determinación. Si Vladimir Putin cree que puede resistir a la coalición que respalda a Ucrania, se equivoca”, enfatizó Sullivan.
El acuerdo de seguridad, que ya ha sido firmado por quince países, fortalecerá la capacidad defensiva disuasoria de Ucrania, agregó.
Anteriormente, la Casa Blanca había anunciado que Biden se reuniría nuevamente con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, durante la cumbre, seguida de una conferencia de prensa conjunta.
Los líderes del G7 se enfrentan a una serie de desafíos internos mientras buscan soluciones para algunos de los problemas más urgentes a nivel mundial durante la reunión que se llevará a cabo del 13 al 15 de junio.