Biden vislumbra una posible tregua en Gaza para el inicio de la próxima semana
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó su expectativa de que se alcance un cese al fuego en el conflicto entre Israel y Hamas para el “próximo lunes”, en medio de un aumento en el número de víctimas en Gaza que se acerca a los 30,000, según informaron funcionarios de Salud.
Biden fue consultado sobre el momento en que podría comenzar un alto el fuego. Respondiendo a ello, comentó: “Bueno, espero que a principios del fin de semana, quiero decir, al final del fin de semana. Mi asesor de Seguridad Nacional me dice que estamos cerca. Estamos cerca, aún no ha terminado. Y mi esperanza es que el próximo lunes tengamos un alto el fuego”.
Según informes de CNN, Hamas ha cedido en algunas demandas clave durante las negociaciones para un acuerdo sobre rehenes y una pausa en los combates en Gaza, luego de que Israel acusara a la posición de Hamas de ser “delirante”. Esto ha acercado a las partes negociadoras a un acuerdo inicial que podría detener los combates y llevar a la liberación de un grupo de rehenes israelíes, según dos fuentes familiarizadas con las discusiones.
Un alto funcionario de la administración Biden indicó: “Los principales obstáculos se han resuelto en términos de que Hamas insiste en una retirada total de las fuerzas israelíes y el fin de la guerra. Los requisitos de Hamas en cuanto al número de palestinos [prisioneros que] tendrían que ser liberados han disminuido”.
Se espera que las conversaciones se implementen en múltiples fases, comenzando con una tregua temporal que podría durar hasta seis semanas, con un intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos. Sin embargo, se anticipan desafíos más complejos en fases posteriores de las negociaciones.
En este sentido, un funcionario israelí expresó su sorpresa por la declaración de Biden sobre un posible acuerdo para el próximo lunes, aunque confirmó que Israel esperaba que dicho acuerdo implicara inicialmente la liberación de unos 40 rehenes, incluidas mujeres soldados israelíes.
Los equipos de los países involucrados en las discusiones tienen previsto reunirse en Doha para abordar los detalles específicos de los temas discutidos anteriormente, lo que indica un progreso en las negociaciones.
En medio de esta situación, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, enfrenta una creciente presión para liberar a más de 130 rehenes que permanecen en Gaza, incluyendo los cuerpos de muchos que se cree que ya no están vivos.
Con o sin un acuerdo sobre rehenes, Netanyahu ha reiterado su intención de ordenar una ofensiva militar en Rafah, desafiando las advertencias de Estados Unidos sobre la seguridad de los palestinos en la región.