El presidente de EE.UU., Joe Biden, ha anunciado nuevas restricciones para los productos chinos de bajo valor, particularmente los vendidos en plataformas de comercio electrónico. Actualmente, estos productos, cuyo valor es inferior a 800 dólares, están exentos de impuestos y aranceles. Sin embargo, la administración Biden propone cambiar esta regla, aunque la nueva medida aún está en proceso de revisión y abierta a comentarios del público y de la industria.
Fin de la exención “de minimis”
La propuesta responde a un problema creciente con la exención “de minimis”, una política de la década de 1930 que permite la entrada de envíos pequeños sin aranceles. En los últimos diez años, el número de envíos que se benefician de esta exención ha pasado de 140 millones a más de 1.000 millones por año.
Las autoridades han indicado que muchas empresas chinas han abusado de esta regla dividiendo grandes envíos en paquetes más pequeños para evitar aranceles. Este abuso no solo afecta a las empresas y trabajadores estadounidenses, sino que también pone en peligro a los consumidores al permitir la entrada sin impuestos de grandes cantidades de productos baratos, como ropa y textiles.
Además, la nueva normativa pretende mejorar el cumplimiento de las leyes comerciales y de seguridad, proteger los derechos de propiedad intelectual, y regular la entrada de drogas ilegales, como el fentanilo.