- El BID otorgó a Ecuador 137 millones de euros para mejorar la seguridad y combatir el crimen organizado.
- El préstamo tiene un plazo de 25 años y un período de gracia de 5 años y medio.
- Ecuador recibirá 5 millones de dólares adicionales no reembolsables para fortalecer la prevención y reducir la impunidad.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha aprobado un crédito de 150 millones de dólares (137 millones de euros) a Ecuador para reforzar la lucha contra el crimen y la violencia, además de mejorar sus capacidades de seguridad. El préstamo, que cuenta con un plazo de amortización de 25 años y un período de gracia de 5 años y medio, se otorgará con una tasa de interés vinculada a las publicaciones de la Reserva Federal de Estados Unidos (SOFR).
Además del crédito, el BID otorgará a Ecuador 5 millones de dólares no reembolsables para apoyar la prevención de delitos vinculados a grupos de delincuencia organizada y reducir la impunidad de estos crímenes. Esta ayuda forma parte del programa “Previc”, el cual tiene como objetivo fortalecer el modelo de seguridad del país, aumentar la eficacia en la investigación criminal y mejorar la gestión en seguridad.
El presidente del BID, Ilan Goldfajn, destacó que este programa innovador busca mejorar la presencia del Estado en áreas vulnerables, prevenir el reclutamiento de jóvenes por parte de bandas y fortalecer la inteligencia financiera para combatir los delitos financieros.
El proyecto incluye la creación de 12 “Centros Cívicos por la Vida y por la Paz” para adolescentes y jóvenes, así como la implementación de un plan contra el tráfico ilícito de migrantes y el fortalecimiento de la coordinación entre el Ministerio del Interior y los gobiernos locales en temas de seguridad ciudadana.