- La entrega de tarjetas para la Beca Rita Cetina comenzará el 5 de febrero de 2025.
- Los beneficiarios deberán presentar identificación oficial y comprobante de domicilio al recoger la tarjeta.
- El proceso de consulta del estatus de la beca se puede realizar a través de un portal en línea.
El programa de apoyo a estudiantes de secundaria, lanzado durante la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, tiene como objetivo prevenir la deserción escolar por razones económicas. La Beca Rita Cetina beneficiará a más de 5 millones de estudiantes inscritos. A partir de febrero, los estudiantes que se registraron podrán recibir su tarjeta, un apoyo que se entregará de manera bimestral.
Desde el inicio del gobierno de Claudia Sheinbaum, se ha dado a conocer una serie de apoyos dirigidos a diversas comunidades, y uno de los más importantes es la ampliación de beneficios para estudiantes. El objetivo principal de estos programas es reducir el número de jóvenes que abandonan sus estudios por dificultades económicas. En este contexto, la Beca Rita Cetina está dirigida a alumnos de nivel básico, con la meta de llegar a más de 5 millones de beneficiarios.
¿Cuándo y cómo recoger las tarjetas de la Beca Rita Cetina?
La entrega de tarjetas para este programa iniciará el próximo 5 de febrero y continuará hasta el 28 de marzo de 2025. A través de estas tarjetas, los estudiantes de secundaria podrán recibir su apoyo económico, el cual será otorgado de manera bimestral.
Para que la familia pueda recoger la tarjeta, deberán presentar los siguientes documentos:
- Una identificación oficial vigente (como INE o pasaporte) en original y copia.
- Un comprobante de domicilio reciente, también en original y copia.
Se recomienda que los beneficiarios acudan el día y en el lugar asignados para evitar contratiempos. Si por alguna razón no pueden asistir a la entrega en la fecha programada, la reprogramación de la cita será posible.Una vez recibida la tarjeta, se deberá cambiar el NIP a uno personalizado, eligiendo una combinación de cuatro números que sean fáciles de recordar.
Pasos para consultar el estatus en el buscador de la Beca Rita Cetina:
- Accede al enlace https://buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/consulta/.
- Ingresa el CURP de 18 caracteres del estudiante registrado.
- El sistema te indicará el estatus de tu registro. Si la solicitud fue aprobada, aparecerá como “registro exitoso”.
- A continuación, recibirás los detalles de la fecha y la hora en que podrás recoger la tarjeta.
- Es importante tener en cuenta que, si aún no aparece la información de la entrega, esto se debe a que el sistema se encuentra en proceso de actualización. La fecha límite para que el sistema brinde estos detalles es el 25 de marzo de 2025.
¿No completaste tu registro dentro del periodo establecido? aún habrá oportunidad de hacerlo cuando los servidores de la Secretaría de Educación Pública visiten las 35 mil secundarias públicas de México.