- El contrato con Nike, aprobado por 419 votos a favor en una asamblea extraordinaria, asegura un ingreso potencial de 1.700 millones de euros.
- Este acuerdo incluye exclusividad en productos técnicos y una mayor autonomía para el club en comercio electrónico y ventas al por menor.
- Se destacan compromisos con la igualdad de género y un aumento progresivo de los ingresos.
El FC Barcelona ha ratificado en una asamblea extraordinaria de socios el nuevo acuerdo con la multinacional Nike, que se extenderá hasta 2038. La votación, realizada de forma telemática, concluyó con 419 votos a favor, 27 en contra y 22 en blanco. Este contrato, descrito por el presidente Joan Laporta como “el mejor acuerdo de ropa deportiva en la historia del fútbol”, refleja la recuperación económica del club, aunque los detalles económicos permanecen bajo un pacto de confidencialidad.
Según estimaciones no oficiales, el convenio podría generar ingresos cercanos a 1.700 millones de euros, con una media anual de 120 millones. Además, se establece un nuevo modelo de explotación que otorga a Nike la exclusividad en productos técnicos y al club el control sobre productos con la “marca Barça”, incluyendo el comercio electrónico global y ventas al por menor.
Laporta destacó que el contrato será progresivo, permitiendo la revalorización constante, y recordó que cuando asumió la presidencia en 2021, la relación con Nike estaba judicializada. El tesorero del club, Ferran Olivé, subrayó que el nuevo acuerdo duplicará los ingresos totales gracias a bonificaciones por rendimiento, títulos y un incremento de ingresos fijos por patrocinio.
Por otra parte, el contrato también contempla un compromiso con la igualdad, asegurando las mismas bonificaciones por títulos para los equipos masculino y femenino. Nike continuará siendo el patrocinador principal del club, con presencia en las instalaciones del Spotify Camp Nou y otros espacios del Barça, además de dar nombre a una sala VIP en el estadio.