El Banco de México (Banxico) anunció este jueves un recorte en la tasa de interés de 25 puntos base, fijándola en 10.25 %. Esta es la tercera vez consecutiva que la tasa se reduce, aun cuando la inflación repuntó en octubre. Este anuncio marca la primera decisión de política monetaria durante la presidencia de Claudia Sheinbaum.
El banco central justificó la medida afirmando que, aunque el panorama inflacionario sigue exigiendo cautela, la evolución reciente permite un ajuste en la política monetaria. La Junta de Gobierno tomó la decisión de manera unánime, representando el cuarto ajuste del año, tras la reducción a 11 % en marzo.
Esta medida se alinea con la reciente acción de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que también recortó sus tasas de interés en 0.25 puntos, ubicándolas entre 4.5 % y 4.75 %.
El repunte de la inflación general en octubre, que subió a 4.76 % después de haber bajado a 4.58 % en septiembre, no impidió la decisión de Banxico. La inflación había alcanzado su nivel más alto en julio, con un 5.57 %, el mayor registrado desde mayo de 2023.
Banxico ajustó su previsión de inflación promedio para el último trimestre de 2024 al 4.7 %, una revisión al alza desde el 4.3 % previsto anteriormente. Sin embargo, mantuvo sin cambios su estimación para el cierre de 2025, con una inflación en torno al 3 %, que es la meta del banco central.
El banco advirtió que persisten riesgos para la inflación, como la resistencia de la inflación subyacente, posibles devaluaciones, aumento de costos, factores climáticos y tensiones geopolíticas.
La próxima reunión de política monetaria del Banxico, y la última del año, se realizará el 19 de diciembre.