El Banco de México (Banxico) destacó que la inflación será uno de los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de las entidades federativas en los próximos seis meses, de acuerdo con el reporte de economías regionales. Este factor ocupó el primer lugar en tres de las cuatro regiones evaluadas.
En particular, el nivel de los precios en la región sur acaparó el 35.1% de las respuestas, posicionándose como el principal riesgo en todas las regiones. La región norte registró 30.9%, la centro norte, 27.7% y la centro, 27.1%.
En las regiones norte, centro norte y sur, los factores relacionados con la inflación y la gobernanza recibieron el mayor porcentaje de menciones, manteniéndose en el primer y segundo lugar, respectivamente. No obstante, en la región centro, con una diferencia marginal entre estos grupos, el orden se invirtió.
El Banxico también señaló que el porcentaje de respuestas para la categoría de inflación disminuyó en comparación con el levantamiento previo en todas las regiones. Esto se debe principalmente a un menor número de menciones para el factor de presiones inflacionarias en el país.
¿Cómo se comportó la inflación por región?
En la región norte, la inflación general anual pasó de 3.96% en el cuarto trimestre del 2023 a 4.54% en el primer trimestre del 2024; en la región centro norte, de 4.98% a 4.79%; en la región centro, de 4.21% a 4.36%; y en la región sur, de 4.74% a 4.79%.
El incremento en la inflación general anual de las regiones norte, centro y sur se debió a que el aumento de la inflación no subyacente más que compensó la reducción de la subyacente. Lo opuesto ocurrió en la región centro norte, informó el Banco de México.
No obstante, en todas las regiones, la inflación subyacente se redujo entre trimestres mientras que la inflación no subyacente aumentó. Así, dicho indicador anual de la región norte pasó de 4.92% a 4.58%; en la centro norte, de 5.88% a 4.92%; en el centro, de 5.08% a 4.53%; y en la región sur, de 5.52% a 4.70%.
El banco central explicó que el “desempeño estuvo influenciado por la reducción que exhibió la inflación anual de las mercancías. Por el contrario, la inflación anual de los servicios continuó en niveles elevados sin presentar un claro punto de inflexión a la baja”.
Subyacente aumentó en todas las regiones
Como se mencionó anteriormente, la inflación no subyacente aumentó en todas las regiones entre el cuarto trimestre de 2023 y el primer trimestre de este año. En la región norte, aumentó de 1.32% a 4.46%; en la región centro norte, de 2.21% a 4.38%; en la centro, de 1.52% a 3.84%; y en la sur, de 2.46% a 5.04%.
Este desempeño fue resultado del incremento que exhibió en todas las regiones la inflación anual de los energéticos y también la de los productos agropecuarios, informó.
¿Qué más considera el Banxico?
Si bien la inflación es lo que más preocupa, existen otros factores que evalúa Banxico y que se clasifican en siete grandes grupos:
- Condiciones externas
- Condiciones económicas internas
- Gobernanza
- Inflación
- Política monetaria
- Finanzas públicas
- Otros