- Banxico reduce la tasa de interés a 10.75%
- Aumenta la previsión de inflación a 4.4% para fin de año
- El peso mexicano experimenta fluctuaciones tras el anuncio
El Banco de México (Banxico) ha decidido reducir su tasa de interés interbancaria en 25 puntos base, llevándola a 10.75%. La decisión fue aprobada por mayoría de 3 a 2, con los votos en contra de la subgobernadora Irene Espinosa y el subgobernador Jonathan Heath.
En su comunicado, Banxico explicó que, aunque la inflación subyacente sigue disminuyendo, el panorama inflacionario aún requiere una política restrictiva. Esta reducción marca el regreso al ciclo de recortes que se había pausado en mayo. El ciclo había comenzado en marzo con una baja de 25 puntos base, moviendo la tasa de 11.25% a 11%.
Esta es la primera vez que la tasa se sitúa en 10.75% desde 2008, cuando Banxico empezó a usar esta tasa como objetivo. A pesar de la reducción, Banxico ha aumentado su previsión de inflación para el último trimestre del año, esperando un promedio de 4.4%, frente al 4% previsto en junio.
La previsión para la inflación subyacente permanece en 3.9% anual para finales de año. Después del anuncio, el peso mexicano mostró una ligera corrección en sus ganancias, cotizando a 19.0108 por dólar, después de haberse fortalecido previamente a 18.9110 pesos por dólar.